domingo, 11 de marzo de 2012

Tema 3: Salud y enfermedades de nuestro tiempo.

3.1 ¿Se puede prevenir el cáncer?
El Cáncer es un conjunto de enfermedades en las que el organismo produce un exceso de células malignas, con crecimiento y división más allá de los límites normales. No siempre se conoce el origen de ese conjunto de enfermedades, y por tanto, no siempre puede ser prevenido. Aunque existe un Código Europeo contra el cáncer que contiene una serie de prevenciones que  todo ser humano debería seguir:


No fumes: si fumas, déjalo lo antes posible. Si no puedes dejar de fumar, nunca fumes en presencia de no fumadores.


Evita la obesidad.




Realiza alguna actividad física de intensidad moderada todos los días. 


Aumenta el  consumo de frutas, verduras y hortalizas variadas: come al menos 5 raciones al día. Limita el consumo de alimentos que contienen grasas de origen animal.


Si bebes alcohol, ya sea vino, cerveza o bebidas de alta graduación, modera el consumo a un máximo de dos consumiciones o unidades diarias, si eres hombre, o a una, si eres mujer.


Evita la exposición excesiva al  Sol. Es especialmente importante proteger a niños y adolescentes. Las personas que tienen tendencia a sufrir quemaduras deben protegerse del sol durante toda la vida.


Aplica estrictamente la legislación destinada a prevenir cualquier exposición a sustancias que pueden producir cáncer. Cumple todos los consejos de salud y de seguridad sobre el uso de estas sustancias. Aplica las normas de protección radiológica.


Las mujeres a partir de los 25 años deberían someterse a pruebas de detección precoz del cáncer de cuello de útero.


Las mujeres a partir de los 50 años deberían someterse a una mamografía para la detección precoz de cáncer de mama.


Los hombres y las mujeres a partir de los 50 años deberían someterse a pruebas de detección precoz de cáncer de colon.




3.2 ¿Existe relación entre el cáncer y el ambiente?


Sí, por ejemplo, cuando la piel se somete a las radiaciones solares, estamos expuestos al cáncer .
Los factores de riesgo varían según los diferentes tipos de cáncer, pero los más comunes incluyen los siguientes: las personas que trabajan en la calle y están expuestas a los rayos del sol deben protegerse de estos con capuchas, viseras, sombreros y crema solar. Tienen mayor riesgo de padecer cáncer de piel las personas blancas con ojos claros y mayores de 50 años; estas personas deben usar con más razón crema solar.
Además del uso de cremas solares, es importante mantener una alimentación equilibrada, rica en vitaminas, y evitar productos químicos perjudiciales.


3.3¿Qué son las enfermedades profesionales?



Son aquellas enfermedades adquiridas en el puesto de trabajo de un trabajador por cuenta ajena, y que dicha enfermedad que esta recogida por la ley o en el BOE. Son ejemplos la neumoconiosis, la alveolitis alérgica, la lumbalgia, el síndrome del túnel carpiano, la exposición profesional a gérmenes patógenos, diversos tipos de cáncer, etc.
En países como España, a efectos legales, se conoce como enfermedad profesional aquella que, además de tener su origen laboral, está incluida en una lista oficial publicada por el Ministerio de Trabajo dando, por tanto, derecho al cobro de lasindemnizaciones oportunas.
La disciplina dedicada a su prevención es la Higiene industrial; la Medicina del trabajo se especializa en la curación y rehabilitación de los trabajadores afectados; y la Ergonomía se encarga del diseño productivo de los ambientes de trabajo para adaptarlos a las capacidades de los seres humanos.

3.4¿Existe relación entre la dieta y la salud de las personas? 


Evidentemente sí, llevar una dieta equilibrada nos permite consumir la energía necesaria para sobrellevar nuestro día a día. Un exceso de esta "energía" podría llevar al sobrepeso, y una falta de energía alimenticia, nos podría llevar a enfermedades como la bulimia o la anorexia.
Además, una mala alimentación puede afectarnos a nuestro carácter, al nuestro aspecto y a otros muchos factores. 


3.5 ¿Cuáles son las principales causas de muerte en los países en vías de desarrollo?


- La tuberculosis con un número anual de 115.234 casos, mata diariamente a 70 keniatas. La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por diversas especies del género mycobacterium. Es una enfermedad que afecta mayormente a los pulmones, aunque también puede afectar al sistema nervioso sistema circulatorio, linfático…etc


-La desnutrición, también se cobra muchas vidas en países donde las condiciones son desfavorables para cultivar su propio alimento ya que las precipitaciones son escasas y el calor es notablemente alto, y su economía es prácticamente nefasta. Esta falta de alimentos y recursos hace que (hablando en términos generales) en un año mueran 6 millones de niños a causa de una desnutrición grave. Esta cifra es terrorífica, además si pensamos que en otros países se muere a causa de comer más de la cuenta, cuando en otros mueren por no tener apenas qué llevarse a la boca.


-El VIH (más conocido como SIDA) es causa de muerte de un 6% de la población de África.


3.6 ¿Se pueden evitar?


Se deben evitar, somos seres humanos y debemos ayudarnos los unos a los otros, en este caso suministrando ayuda a este país subdesarrollado, proporcionándole métodos anticonceptivos, medicamentos, comida o cualquier recurso indispensable para sobrevivir hoy en día.


3.7¿Cuáles son las principales causas de muerte en países desarrollados?


En países desarrollados, las causas de muerte son muy diferentes, podemos ver que las principales son:


- El tabaquismo produce a lo largo del año un gran número de cánceres
de pulmón.
- Las dietas con un porcentaje muy alto en grasas.
- Y que nuestra actividad física, en general, va disminuyendo.

- Los accidentes en la carreteras.
-Diabetes.
- Obesidad: Es una enfermedad causada por un cúmulo de reservas alimenticias, que se almacenan en el tejido adiposo y que empeora el estado de salud de la persona y disminuye su esperanza de vida. A nivel general, produce un incremento de la mortalidad. Esta enfermedad puede generar otras enfermedades así como enfermedades cardiovasculares, diabetes (antes mencionada), ictus, hipertensión arterial y algunas formas de cáncer.

3.8 ¿Se pueden prevenir?

Se pueden prevenir concienciándonos principalmente. Manteniendo una dieta equilibrada, evitando el alcohol y el tabaco, haciendo ejercicio físico y llevando una vida estable.

3.9¿ Cuáles son las principales causas de muerte en la población joven de España?

Los accidentes por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, las mismas drogas, las peleas callejeras y los suicidios son las principales causas de muertes jóvenes en España.

3.10 ¿Y en Andalucía?

En Andalucía, por lo general, las causas son las mismas que en España.

3.11 ¿Se pueden prevenir?

En mi opinión, la única forma de prevenir, es a través de campañas de concienciación, ya que, los jóvenes tenemos que salir, y nos vamos a topar con las drogas y vamos a ver peleas callejeras. La única forma es concienciar a nuestras mentes.

3.12 ¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual  y cómo se pueden evitar?
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus.
La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.
Si padece de ETS causada por bacterias o parásitos, el médico puede tratarla con antibióticos u otros medicamentos. Si padece de ETS causada por un virus, no hay curación.
 Algunas veces los medicamentos pueden mantener la enfermedad bajo control.Podemos prevenirlas con el uso correcto de preservativos de látex, ya que reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS. 

3.13 ¿Cómo se pueden prevenir las enfermedades infecciosas?

Para evitar las de transmisión sexual (infecciosas también) es imprescindible conocer su existencia, utilizar métodos anticonceptivos y conocer sus síntomas, para solicitar cuanto antes tratamiento sanitario.
 También es imprescindible evitar compartir jeringuillas, entre otras cosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario