domingo, 17 de junio de 2012

Tema 8: Nuevos materiales, nuevas perspectivas.


8.1. ¿Cuáles son en tu opinión los grandes problemas que debe afrontar hoy la humanidad?

En mi opinión, el cambio climático, la crisis energética, la aparición de nuevas enfermedades y la crisis económica son los grandes problemas que debe hoy afrontar la humanidad.

8.2. ¿Cuáles de ellos podrían encontrar solución con la utilización de nuevos materiales?

El cambio climático (ya que se podrían utilizar materiales menos contaminantes) y la crisis energética.

8.3. ¿Qué aportan los nuevos materiales al mundo del transporte?

La utilización de nuevos materiales en el transporte es actualmente una realidad industrial, debido a los requerimientos actuales de resistencia, tenacidad, peso, ahorro de combustible, eliminación de contaminantes, etc., que se precisan en numerosas aplicaciones. Muchos de estos nuevos materiales son ya una realidad en campos específicos y, paulatinamente, se van incorporando a nuestra vida diaria.

8.4. ¿Qué tipo de prótesis existen hoy para ser implantadas en el cuerpo humano?
prótesis ortopédicas o de las extremidades
prótesis auditiva, o Auxiliares Auditivos
prótesis oculares
prótesis faciales
prótesis maxilofaciales
prótesis genitales
prótesis dental

8.5. ¿Qué es el CERN?

La Organización Europea para la Investigación Nuclear, comúnmente conocida por la sigla CERN es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas a nivel mundial.

El CERN es hoy en día un modelo de colaboración científica internacional y uno de los centros de investigación más importantes en el mundo.

8.6.. ¿Para qué sirven las investigaciones que se realizan allí?
El éxito del CERN no es sólo su capacidad para producir resultados científicos de gran interés, sino también el desarrollo de nuevas tecnologías tanto informáticas como industriales. Entre los primeros destaca en 1990 la invención del WorldWideWeb.


8.7. ¿Hasta dónde se podrá llegar esta miniaturización de dichos aparatos?

comunicaciones máquina a máquina (conocida como M2M)
banda ancha móvil con LTE
pagos móviles con la tecnología NFC llegando al mercado masivo
traducción instántanea en el móvil

8.8. ¿Qué prestaciones podrán darnos los móviles en el futuro?
Los avances tecnológicos que estamos sufriendo en el sector de las telecomunicaciones pronto permitirán que nuestro teléfono móvil maximice aun más nuestra conexión con los demás y minimice la necesidad de planificar su agenda social, entre una de sus aplicaciones.

8.9. ¿Crees que el desarrollo de la nanotecnología tendrán influencia en este aspecto?

El desarrollo de la nanotecnología, pronostican, tendrá una influencia en la economía de tal calibre que, en ese periodo, los productos fabricados con esta nueva tecnología ingresarán cerca de 2,5 billones de dólares en todo el mundo y acapararán el 15% del mercado.

8.10. ¿Cómo podrán mejorarse los paneles solares fotovoltaicos?

Los expertos hablan de hasta cuatro generaciones para referirse a la evolución de los paneles solares fotovoltaicos. Las actuales células, basadas en silicio, podrían ser reemplazadas en unos años por otros materiales y tecnologías muy diversas. Sus responsables persiguen aumentar la eficiencia energética de estos dispositivos, abaratar sus costes de producción y lograr una gran variedad de aplicaciones que les permita competir con los combustibles fósiles o la energía nuclear.

La tercera generación, todavía en fase de experimentación, persigue mejorar aún más los paneles de láminas delgadas. La eficiencia de estos paneles también podría ser superior (entre el 30% y el 60%). Sus defensores creen que estas placas podrían empezar a comercializarse sobre 2020.

Una cuarta generación de paneles solares uniría nanopartículas con polímeros para lograr células más eficientes y baratas. Otros expertos no hablan de generaciones, sino de avances en la relación coste de fabricación/eficiencia de la conversión energética. En teoría, los paneles solares podrían lograr una conversión de la luz solar en electricidad de un 93%. El coste bajaría también.

Tema 5: ¿Qué riesgos naturales son los que más nos pueden afectar?




5.1. ¿Qué catástrofes naturales se producen?

Se producen inundaciones, volcanes, tornados, terremotos, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental, huracanes, tsunamis...



5.2. ¿Qué procesos naturales las originan?

Normalmente las originan los agentes atmosféricos como las precipitaciones, tormentas, vientos...
Pero también son originadas por otros procesos naturales como:Choque de las placas tectónicas, fenómenos meteorológicos, aumento temperatura interna de la tierra, temperaturas extremas,...


5.3. ¿Cómo se distribuyen geográficamente y por qué lo hacen así?
Bangladesh, China, Colombia, India e Indonesia son los cinco países donde el riesgo de morir a causa de los desastres naturales es mayor. Es así por las zonas que coinciden con mayor movimiento de placas en ese período de tiempo, por vulnerabilidad del terreno y por el clima que tengan esas zonas.


5.4. ¿Pueden predecirse?
La mayoría de desastres naturales no se pueden prevenir, sin embargo existen medios eficaces con los que preveer algunos de ellos.

- Las inundaciones: pueden predecirse según la predicción meteorológica de precipitaciones, que suelen ser eficaces.

- Los tsunamis: no pueden predecirse.Si se observa un decrecimiento muy grande en el nivel del mar, puede indicar que se aproxime un tsunami.

- Los terremotos: no pueden predecirse, pero se saben con exactitud las zonas con riesgo de terremotos.

- Los volcanes: se pueden predecir con dificultad.

- Los huracanes y tempestades: no pueden predecirse, tampoco una vez formados se sabe con certeza por dónde pasarán.

- Los tornados: se pueden predecir en función de las condiciones meteorológicas.

- Los desplazamientos o hundimientos de tierra: no se pueden predecir, pero si se puede saber dónde ocurrirán.


5.5. ¿Pueden prevenirse?

Consejos a diversas catástrofes naturales...

Terremotos: tener una zona segura en la casa, vajo una viga, donde refugiarse. Saber dónde están las llaves de cierre de gas y agua.

Tsunamis: alejarse a una zona elevada cuando se vea el mar en calma y muy bajo.

Tornados: buscar un refugio subterráneo o una zona de la casa alejada de las ventanas.

Huracanes: llenar los depósitos de gasolina, almacenar agua potable, asegurar las embarcaciones, asegurar puertas y ventanas y cortar la corriente eléctrica y el gas.

Volcanes: cuando se de el aviso de estado de emergencia uir del lugar con las provisiones necesarias.



5.6. ¿Hay actuaciones humanas que influyen?

En muchos de los casos, los desastres son predecibles porque el hombre es también potenciador de desastres. Es verdad que otros muchos se producen por la incidencia de fenómenos de la propia naturaleza como lluvias intensas, deslizamientos de tierras, terremotos, tsunamis o huracanes. Sin embargo, con frecuencia, la mano humana está en el origen de estas catástrofes.

Por ejemplo, las inundaciones más severas están potenciadas por la deforestación. Una parte cada vez mayor del riesgo se debe a decisiones inadecuadas en la gestión del desarrollo.

Además el ser humano contamina el planeta y la contaminación, a su vez, provoca un calentamiento de la Tierra que hace que el planeta se descontrole y, por esto, los desastres ocurran con mayor frecuencia. La intervención humana también puede originar amenazas naturales donde no existían antes: reduce los ecosistemas naturales, e incluso en algunos casos llega a provocar erupciones volcánicas.



5.7. ¿Cómo reducir los efectos catastróficos de los procesos naturales?

Los campos principales de acción, según lo definido por la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (ISDR en inglés), incluyen el reconocimiento y la evaluación del riesgo; desarrollo del conocimiento, del compromiso público y del marco institucional; sistemas de alerta temprana que incluyen pronósticos , difusión de alertas, medidas de preparación y mejora de la capacidad de reacción.

Hay una relación evidente entre el nivel de desarrollo y la probabilidad de desastres. Por lo tanto, los países pobres y en vías de desarrollo sufren las pérdidas más grandes de vidas humanas así como en aspectos sociales y económicos debido a su falta de recursos, infraestructuras y sistemas de protección para la preparación y prevención de desastres. La UNESCO está muy involucrada en potenciar la conciencia pública y la educación en desastres naturales, dos vías imprescindibles para ayudar a las poblaciones más vulnerables a hacer frente a estos riesgos.
Algo que también previene y reduce estas catástrofes naturales es el cuidado con el medio ambiente, argumento que influye desde el tema 4 anterior.




Tema 6: La crisis energética y cómo afrontarla.


6.1. ¿Para qué actividades de las que realizamos cotidianamente necesitamos energía?

Para calentar la comida, ver de noche, utilizar vehículos, poder usar los móviles, hacer trabajos, etc.
6.2. ¿De dónde se obtiene la energía?

La energía eléctrica se crea por el movimiento de los electrones, para que este movimiento sea continuo, tenemos que suministrar electrones por el extremo positivo para dejar que se escapen o salgan por el negativo; para poder conseguir esto, necesitamos mantener un campo eléctrico en el interior del conductor (metal, etc.)
Actualmente la energía eléctrica se puede obtener de distintas maneras:

1. Energía termoeléctrica o térmica a través de Centrales termoeléctricas
2. Centrales hidroeléctricas
3. Centrales geo-termo-eléctricas
4. Energía Nuclear a través de Centrales nucleares
5. Centrales de ciclo combinado
6. Centrales de turbo-gas
7. Centrales eólicas
8. Centrales solares
9. Centrales de cogeneración 

6.3. ¿Cuánto nos cuesta poder usarla?

La factura eléctrica o el coste de la gasolina pueden parecer caros, pero deberían serlo mucho más. Varios estudios y expertos destacan una serie de costes ocultos que la producción de energía deriva a la sociedad. La utilización de combustibles fósiles provoca daños ambientales y sanitarios. Los consumidores deben ser conscientes de esta situación: reducir su gasto energético no solo ayuda al bolsillo,sino también a su salud y al medio ambiente. 

6.4. ¿Cómo se distribuye esa energía?

La energía debe de ser transportada desde el lugar de extracción hasta los centros de transformación y de ahí se distribuye a los centros de consumo. Los diferentes tipos de transporte y distribución utilizados dependen del tipo de energía, se pueden clasificar en los siguientes: - Tradicionales: por carretera, ferrocarril y marítimo - Por tuberías - Por líneas eléctricas 
6.5. ¿Existe un problema energético?

La economía española padece un grave problema energético, en contra de lo que afirma el discurso oficial. El ciudadano medio tiene la idea de que España es un país pionero y líder en el uso de las energías renovables, un modelo de sostenibilidad.

Todo esto se basa en un fondo de verdad, como todas las buenas manipulaciones. En efecto, nuestro país es el segundo país generador del mundo en energía eólica y el primero de Europa en energía solar fotovoltaica. El problema es que los altos porcentajes que se suelen citar sobre cuánto se cubre con renovables se refieren a la parte de generación eléctrica que proviene de esas fuentes.

Se sabe que la electricidad es una fuente de energía secundaria, que se genera a partir de las diversas fuentes primarias. Pero, los porcentajes de electricidad generados mediante renovables son engañosos, pues los combustibles fósiles, además de utilizarse en la generación de electricidad, cubren de manera directa importantes necesidades energéticas en el transporte o la calefacción.
Los hidrocarburos siguen cubriendo alrededor del 70% de las necesidades energéticas españolas. La casi total dependencia exterior en el abastecimiento de hidrocarburos hace que su coste equivalga al 50% del enorme déficit comercial español.
El 20% de nuestras necesidades energéticas que producimos domésticamente proviene del carbón nacional (parte se importa), las energías renovables y la nuclear.

Las energías renovables sólo cubren hoy un 7´6% de las necesidades españolas de energía.

6.6. ¿En qué consiste?

Es difícil, sin duda, saber como gestionar la energía en el futuro. El mundo sufre un problema que, lejos de solucionarse, puede ir a agravándose con el paso de los años, este problema es el problema energético que consiste en la reducción de los recursos energeticos, como por ejemplo, el petróleo. La crisis de los combustibles fósiles han hecho mirar a la ciencia, hace tiempo, a otras posibles formas de aprovechamiento y generación de la energía que consumimos. Poco a poco, debido a problemas económicos derivados, han sido los gobiernos y las multinacionales las que han prestado atención a los avances, y poco a poco seremos los ciudadanos los que lo hagamos.

6.7. ¿Qué medidas se proponen en el mundo para solucionarlo?



La utilización de las fuentes renovables como solar, eólica, biomasa, geotérmica, hidráulica y oceánica son la solución al problema energético. La ciencia busca nuevas maneras de generación, maneras limpias y eficientes que supongan un respiro a las grandes producciones de electricidad. Hoy por hoy, las fuentes renovables (verdes) suponen un porcentaje bastante pequeño del pastel, con el que la sociedad tal y como la conocemos ahora no se puede abastecer. A pesar de que veamos nuestros páramos llenos de molinos, estos no suponen la unica solución al problema.

La energía nuclear es una de las muchas soluciones, pero en ningún caso debe ser la única. Alguien dijo que “la nuclear es una energía demasiado perfecta para gestionarla bien”. Cierto, su potencial peligro es capaz de erizar el vello a cualquiera, pero lejos de ese factor cuenta con numerosas ventajas. Hoy por hoy, la nuclear es una de las energías mas limpias, ya que en su producción a penas se origina dióxido de carbono, es capaz de abastecer sin cortes ni fluctuaciones a grandes núcleos de población, y además se puede hacer mucho mas eficiente de lo que es ahora mismo. El problema surge cuando la pregunta es: ¿quién aceptaría una central nuclear a pocos kilómetros de su casa? Sin duda esa es una de las grandes limitaciones, así como el eterno problema de cómo gestionar los residuos.

Tanto en la esfera política, como en algunos círculos científicos, se consideran los biocombustibles como una fuente limpia y renovable de energía, aunque los biocombustibles son una solución energética a pequeña escala, pero nada más.
Aunque todos están de acuerdo en que lo mejor para solucionar es el ahorro.

6.8. ¿Se sufre en todo el mundo el problema de la misma manera?

No, como en todo los que mas sufren estos problemas son los paises pobres porque aunque consumen menos, los paises ricos se aprovechan de ellos y sufren las consecuencias de el problema de los paises ricos. 

6.9. ¿Se deben imponer medidas de ahorro energético a países que están en vía de desarrollo?

Sí, deben ponerse medidas de ahorro. Pero los países en vía de desarrollo no suelen consumir tanta energía como los ya desarrollados porque no disponen de los medios necesarios. Por lo que no deberían de imponerse medidas exhaustivas para disminuir el coeficiente energético. 


6.10. ¿Cómo se podría ahorrar energía en el transporte?


Algunas medidas son:

-Utilizar mas el transporte público en vez de automóviles individuales que contaminan más.

-Utilizar los coches lo menos posible utilizando las opciones de ir en bicicleta o ir dando un paseo.

-Reformas en el diseño aerodinámico de los automóviles, su disminuición de peso,construir coches que funcionen con electricidad , metanol o etanol o con otras fuentes de energía que contaminen menos y ahorran más consumo de petróleo.













6.11. ¿Se puede ahorrar energía cambiando nuestras costumbres en cuanto a los productos que consumimos, los medios de trasportes que usamos, etc.?

Si, cambiando pequeñas costumbres y maneras de actuar se puede ayudar a contaminar menos y gastar menos energía.
Algunas medidas son por ejemplo:
• Utilizando bombilla de bajo consumo
• Lavadora en frío
• Lavadora de bajo consumo energético
• Frigorífico de bajo consumo energético
• Calefacción en casa bien aislada
• Calefacción de gas en vez de eléctrica
• Bomba de calor en vez de calefacción eléctrica
• Cocina de gas en vez de eléctrica
• Tender en vez de secadora
• Lavavajillas en frío
• Usar papel reciclado en vez de papel virgen
• Reciclar el aluminio.
• Compartir el coche con dos, tres o cuatro personas
• Usar el autobús en vez del coche
• Caminar o ir en bicicleta en vez de en coche
• Coche de bajo consumo, 
• Conducir a 90 Km/h en vez de a 110 Km/h, 
• Coche pequeño en vez de grande
• Tapar las cacerolas al cocinar y ajustar el tamaño de la llama
• Permitir la ventilación de las rejillas de la nevera.
• Subir un grado la temperatura del termostato de la nevera,
• Tostador de pan en vez de horno.
• Calentador de agua solar, con apoyo a gas, en vez de calentador eléctrico
• Ventilador de techo en vez de aire acondicionado
• Aire acondicionado evaporativo en vez de refrigerativo
• Cambiar el filtro de aire del coche
• Neumáticos bien inflados 

6.12. ¿Crees que los edificios en zonas rurales o de ocio en Andalucía tienen alguna relación con el clima?

Suelen estar en zonas con climas taimados y de gran importancia turística. Cuando el clima acompaña, estas zonas pueden convertirse en gran reclamo turístico, y, por lo tanto, propicio para la construcción de edificios, siempre habrá alguien dispuesto a comprar una casa en un lugar como ese.

6.13. ¿Qué es la arquitectura bioclimática?

La vivienda bioclimática consiste en el diseño de edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos medioambientales,intentando reducir los consumos de energía.

6.14. ¿Qué elementos podrían usarse en las casas para aprovechar mejor la energía sola?

Las formas de obtener energía del Sol son las siguientes:

Térmicos: Es la forma mas simple de aprovechar el Sol; se trata de paneles metálicos recorridos por pequeñas tuberías de agua. Su utilidad es la obtención de agua caliente, principalmente para usos domésticos.

Fotovoltaica: Se trata de paneles que, aprovechando el llamado éfecto fotoeléctrico, generan energía eléctica.


Desde el punto de vista de implantar sistemas de energías alternativas en casa, la opción más sencilla es la de la energia solar térmica: los colectores solares permiten abastecer el 60 % de las necesidades de agua caliente anuales de cada casa, reduciendo las emisiones de CO2 de la vivienda en 403 kg cada año. La inversión se recuperaría en un período de 2 a 3 años. Las instalaciones de paneles solares fotovoltaicos para obtener electricidad son más costosas (se amortizan económicamente en un período de 10 – 15 años) y más complejas de realizar, no tanto en el caso de instalaciones aisladas, como sobre todo en lo que respecta al aspecto burocrático que implican las conexiones a red, los sistemas más habituales en zonas a las que sí llega la corriente eléctrica. Más sencillo es aprovechar la energía fotovoltaica en pequeñas aplicaciones como aparatos electrónicos, cargadores solares o puntos de luz de exterior. 

6.15. ¿Qué fuentes alternativas podrían utilizarse para sustituir a los combustibles fósiles?



La energía solar es la mejor para sustituir a los combustibles fósiles. Pero, otros tipos de energía, como la biomasa, podrían sustituir perfectamente a los combustibles fósiles.

Se esta llevando a cabo el estudio de la creación de nuevos combustibles, como etanol, metanol o hidrógeno, e incluso en nuevos sistemas de generación de energía a partir de la energia química y no de su combustión.

Los otros combustibles no son válidos por no ser viables.



6.16. ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen el empleo de cada una de ellas?

Ventajas: no contaminan, no suponen un daño excesivo a la naturaleza, a la larga son más baratas, etc.

Inconvenientes: no producen tanta energía como las demás, por lo tanto, se necesita mucha cantidad para hacer funcionar algo, en el caso de la energía solar, en los días lluviosos, no se produce energía.

6.17. ¿Qué transformaciones energéticas se producen en las centrales eléctricas?


En una central hidroeléctrica, el agua que cae de una presa hace girar turbinas que impulsan generadores eléctricos. La electricidad se transporta a una estación de transmisión, donde un transformador convierte la corriente de baja tensión en una corriente de alta tensión. La electricidad se transporta por cables de alta tensión a las estaciones de distribución, donde se reduce la tensión mediante transformadores hasta niveles adecuados para los usuarios. Las líneas primarias pueden transmitir electricidad con tensiones de hasta 500.000 voltios o más. Las líneas secundarias que van a las viviendas tienen tensiones de 220 o 110 voltios.

7. ¿Es sostenible nuestro desarrollo?


7.1. ¿De qué factores depende la sostenibilidad?

Antes de hablar sobre los factores de los que depende la sostenibilidad necesitamos saber que es la sostenibilidad.
"Sostenibilidad es la capacidad de la humanidad para garantizar que satisface las necesidades actuales sin arriesgar la capacidad de que las generaciones futuras satisfagan sus propias necesidades".
El desarrollo sostenible consiste en mejorar la calidad de vida mediante la integración de tres factores:
- Sostenibilidad ecológica
- Sostenibilidad social
- Sostenibilidad económica
Estos tres factores son interdependientes. Al igual que las patas de un taburete de tres patas, deben actuar conjuntamente para proporcionar una base simple pero estable.

Dentro de estos factores hay:
Sostenibilidad ecológica
• Conservación de recursos
• Reducción de emisiones
• Reducción de riesgos de contaminación
• Evitación de costos resultantes

Sostenibilidad social
• Aumento en la motivación de los empleados
• Aumento en la satisfacción de los clientes
• Mejor imagen y credibilidad social
• Fomento de buenas relaciones con proveedores

Sostenibilidad económica
• Aumento del valor de las inversiones
• Reducción de costos en la ecología corporativa
• Reducción de riesgos mediante el análisis ambiental
• Aumento de los rendimientos mediante productos amigables con la ecología



7.2. ¿Qué efecto está produciendo nuestro modelo de desarrollo en el medio físico y en los organismos?

Un modelo de desarrollo es un esquema a seguir a fin de promover el progreso de un pueblo. Se trata de un marco de referencia para los encargados de elaborar las políticas públicas de un país. El modelo de desarrollo que tenemos en la actualidad tiene un efecto negativo sobre el medio ambiente:

En el medio físico:
El cambio climático, la sequía, el agotamiento de los recursos agrícolas o pesqueros, la reducción de la biodiversidad del planeta, la falta de agua, energía o alimentos para abastecer a toda la población mundial o la contaminación son la expresión de que algo no se está haciendo bien.

El aumento incontrolado de las emisiones de gases de efecto invernadero y la carencia de datos sobre el agua unida al avance de la desertificación se subrayan también. 




7.3. ¿Cómo pueden corregirse los efectos negativos?

Para empezar si nuestro modelo de desarrollo tiene tantos efectos negativos y tan catastróficos, pienso que se debería cambiar el modelo de desarrollo.
Para reducir los efectos negativos presentes en nuestro modelo de desarrollo es exigible que los responsables políticos construyan un sistema internacional del que el protocolo de Kioto es un precedente insuficiente. Debemos también exigir a nuestros responsables políticos que los estados asuman sus responsabilidades y actúen en su ámbito de decisión. En las opciones de transporte, de producción de energía o de alimentos nuestro país debe tomar decisiones valientes e inmediatas. Y también los ciudadanos debemos asumir que el despilfarro de recursos es inaceptable y que debemos asumir nuestra parte de cambios indispensables en nuestro estilo de vida. Todo ello es necesario para conseguir que las generaciones venideras puedan seguir disfrutando de unas condiciones de vida similares a aquellas sobre las que hemos construido las sociedades del presente.
Posibles medidas para paliar la sequía:
- Adecuar los cultivos a especies que necesiten el mínimo de agua y adecuar el sistema de riego
- Parques y jardines públicos y privados con especies que necesiten poca agua. 
- Utilizar ahorradores de agua en todos los grifos y duchas.. 
- Evitar las fugas o pérdida de agua de los canales de distribución del agua. 
- Crecimiento urbanístico sostenible. 
- Potenciar la depuración de todas las aguas residuales.
- Evitar la reforestación. 
- Plantas desalinizadoras o desaladoras. 




7.4. ¿Qué características de desarrollo para que sea sostenible?

Las principales características que debe reunir un desarrollo para que lo podamos considerar sostenible son las siguientes: 
• Mantenimiento o mejora del sistema ambiental por parte de la actividad económica, así como la calidad de vida de todos los ciudadanos 
• Utilización de los recursos eficientemente, y promoción del reciclaje y la reutilización 
• Desarrollo e implantación de tecnologías limpias 
• Restauración de los ecosistemas dañados 
• Promoción de la autosuficiencia regional 
• Reconocimiento de la importancia de la naturaleza para el bienestar humano 
• Planteamiento de las actividades humanas "dentro" de un sistema natural que tiene sus leyes, utilizando los recursos sin trastocar los mecanismos básicos del funcionamiento de la naturaleza. 

Para que un modelo de desarrollo se considere estable también debe reunir las siguientes características:

1. Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.

2. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.

3. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.