domingo, 17 de junio de 2012

Tema 5: ¿Qué riesgos naturales son los que más nos pueden afectar?




5.1. ¿Qué catástrofes naturales se producen?

Se producen inundaciones, volcanes, tornados, terremotos, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental, huracanes, tsunamis...



5.2. ¿Qué procesos naturales las originan?

Normalmente las originan los agentes atmosféricos como las precipitaciones, tormentas, vientos...
Pero también son originadas por otros procesos naturales como:Choque de las placas tectónicas, fenómenos meteorológicos, aumento temperatura interna de la tierra, temperaturas extremas,...


5.3. ¿Cómo se distribuyen geográficamente y por qué lo hacen así?
Bangladesh, China, Colombia, India e Indonesia son los cinco países donde el riesgo de morir a causa de los desastres naturales es mayor. Es así por las zonas que coinciden con mayor movimiento de placas en ese período de tiempo, por vulnerabilidad del terreno y por el clima que tengan esas zonas.


5.4. ¿Pueden predecirse?
La mayoría de desastres naturales no se pueden prevenir, sin embargo existen medios eficaces con los que preveer algunos de ellos.

- Las inundaciones: pueden predecirse según la predicción meteorológica de precipitaciones, que suelen ser eficaces.

- Los tsunamis: no pueden predecirse.Si se observa un decrecimiento muy grande en el nivel del mar, puede indicar que se aproxime un tsunami.

- Los terremotos: no pueden predecirse, pero se saben con exactitud las zonas con riesgo de terremotos.

- Los volcanes: se pueden predecir con dificultad.

- Los huracanes y tempestades: no pueden predecirse, tampoco una vez formados se sabe con certeza por dónde pasarán.

- Los tornados: se pueden predecir en función de las condiciones meteorológicas.

- Los desplazamientos o hundimientos de tierra: no se pueden predecir, pero si se puede saber dónde ocurrirán.


5.5. ¿Pueden prevenirse?

Consejos a diversas catástrofes naturales...

Terremotos: tener una zona segura en la casa, vajo una viga, donde refugiarse. Saber dónde están las llaves de cierre de gas y agua.

Tsunamis: alejarse a una zona elevada cuando se vea el mar en calma y muy bajo.

Tornados: buscar un refugio subterráneo o una zona de la casa alejada de las ventanas.

Huracanes: llenar los depósitos de gasolina, almacenar agua potable, asegurar las embarcaciones, asegurar puertas y ventanas y cortar la corriente eléctrica y el gas.

Volcanes: cuando se de el aviso de estado de emergencia uir del lugar con las provisiones necesarias.



5.6. ¿Hay actuaciones humanas que influyen?

En muchos de los casos, los desastres son predecibles porque el hombre es también potenciador de desastres. Es verdad que otros muchos se producen por la incidencia de fenómenos de la propia naturaleza como lluvias intensas, deslizamientos de tierras, terremotos, tsunamis o huracanes. Sin embargo, con frecuencia, la mano humana está en el origen de estas catástrofes.

Por ejemplo, las inundaciones más severas están potenciadas por la deforestación. Una parte cada vez mayor del riesgo se debe a decisiones inadecuadas en la gestión del desarrollo.

Además el ser humano contamina el planeta y la contaminación, a su vez, provoca un calentamiento de la Tierra que hace que el planeta se descontrole y, por esto, los desastres ocurran con mayor frecuencia. La intervención humana también puede originar amenazas naturales donde no existían antes: reduce los ecosistemas naturales, e incluso en algunos casos llega a provocar erupciones volcánicas.



5.7. ¿Cómo reducir los efectos catastróficos de los procesos naturales?

Los campos principales de acción, según lo definido por la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (ISDR en inglés), incluyen el reconocimiento y la evaluación del riesgo; desarrollo del conocimiento, del compromiso público y del marco institucional; sistemas de alerta temprana que incluyen pronósticos , difusión de alertas, medidas de preparación y mejora de la capacidad de reacción.

Hay una relación evidente entre el nivel de desarrollo y la probabilidad de desastres. Por lo tanto, los países pobres y en vías de desarrollo sufren las pérdidas más grandes de vidas humanas así como en aspectos sociales y económicos debido a su falta de recursos, infraestructuras y sistemas de protección para la preparación y prevención de desastres. La UNESCO está muy involucrada en potenciar la conciencia pública y la educación en desastres naturales, dos vías imprescindibles para ayudar a las poblaciones más vulnerables a hacer frente a estos riesgos.
Algo que también previene y reduce estas catástrofes naturales es el cuidado con el medio ambiente, argumento que influye desde el tema 4 anterior.




No hay comentarios:

Publicar un comentario